lunes, 12 de octubre de 2009

El Descubrimiento de América. Unas cuantas verdades


Pues aca vengo a tratar un tema espinoso, pero es que a veces hay que tomar el toro por los cuernos. Hoy es 12 de Octubre (si me da tiempo de terminar antes de que pasen las 12 de la noche). Segun las efemérides, hoy se celebra el Descubrimiento de América. Y pues asi es, el dia de la celebración religiosa de la Virgen del Pilar, un grupo de naves (3) al mando de un almirante, aparentemente de origen genoves, pero bajo la bandera y con la venia de la Corona Española, descubrieron un grupo de islas que luego se veria eran parte de un continente enorme.

He visto algunas opiniones de que lo que hicieron en América ha sido una matanza, que no se debería celebrar porque acabaron con los indios, y demas sandeces. Pues bien, en verdad se acabaron los indigenas del Caribe (ojo, que digo Caribe, porque aun quedan indigenas por toda América). Y esto podria ser explicado desde el punto de vista de que fueron sometidos a trabajo, se enfermaron (mas de los que se piensa) y al final de cuentas eran de las culturas menos avanzadas y menos populosas de las que poblaban el continente en aquel momento.

Cada quien tiene derecho a pensar lo que le de la gana. Y sere el primero en defender el derecho de cada quien a pensar como mejor le parezca. Pero vamos a ver, es muy bueno echarle el dado a los españoles. Pero vamos a poner los puntos sobre las ies.

Los españoles no fueron los que capturaron como animales a los negros en Africa. Eso lo hicieron portugueses y franceses (sobre todo portugueses). Y buena parte de ellos financiado con dinero aportado por comerciantes establecidos en Venecia y Genova. Entonces Europa entera tiene su responsabilidad con el exterminio y esclavitud en América.

Otra perla, no he oido a nadie hablar de que los franceses, ingleses, italianos y alemanes son unos desalmados porque pasaron varios cientos de años sacando riquezas de Africa y sometiendo a sus habitantes. Es mas chulito hablar de trescientos años de dominación española en América, que en un momento llego a ser tan laxa, que permitio que las burguesias locales se embarcaran en la aventura de la independencia en el siglo XIX.

Pero también son esos mismos que repudian la maldad de nuestros amigos europeos, pero viven en Europa. Incluso algunos adquieren nacionalidades europeas!!! Pero gustan de aparentar estas identificados con esas causas revolucionarias porque eso es bien y hay que estar de acuerdo.

Otra perla, si vamos a ver, también se celebra la llegada del Evangelio a las nuevas tierras descubiertas. Esta eso mal?? Pues aqui si que son hábiles, se declaran ateos, pero bautizan a sus hijos y algunos llegan a la desfachatez de ir a misa los domingos. Y volvemos a lo mismo, fueron los mismos evangelizadores los que propusieron la "brillante" idea de liberar a los indigenas (lo que en realidad ocurrio, pero ya quedaban pocos) y traer negros de Africa. Entonces la Iglesia también tiene lo suyo, pero nadie acusa a los ensotanados de nada (claro, con la Iglesia no conviene meterse).

Yo les digo algo, si España no hubiese descubierto América, la hubiese descubierto alguna otra potencia europea de la época. Era cuestión de tiempo. Y a lo mejor en este momento, yo estuviera escribiendo esto en francés o en inglés. Y a lo mejor los malos hoy fueran esos y no los españoles.

Yo sigo pensando, si estas de acuerdo con apoyar algo, debes integrarte a ello. Los que quieren reinvindicar los derechos de los de abajo, los que tienen el intenso deseo de nivelar la desigualdad social, pues deberian ponerse en el punto de abajo. Es muy bueno decir que hay que hacer, que hay que devolver, y demas, pero nunca desligarse de lo propio. Claro, los europeos son unos asesinos, xenofobos, saquearon América, de acuerdo si lo piensas, pero donde vives?? porque si vives en Europa, estas mordiendo la mano que te da de comer, y de paso estas siendo bastante hipocrita.

Yo he celebrado hoy, porque España ha descubierto América. Porque gracias a eso, hoy estoy en España y he llegado de la manera mas facil que podia ser. Al final de cuentas los americanos ponen mas pegas para entrar en su pais, pero nadie se queja.

Y una ultima, si son tan malos, pues no deberiamos haberlos dejado entrar cuando a mediados del siglo XX salieron en estampida hacia América a contribuir con el desarrollo de nuestros paises. Recuerden los que prefieren olvidar por conveniencia, que las grandes empresas dominicanas, son propiedad de emigrantes españoles e italianos, con un puñado de arabes que llegaron tambien de Europa. Entonces ellos tambien son responsables y no deberiamos de comprar en La Americana, La Sirena, Supermercado Nacional, Jumbo, Multicentro y si sigo lleno el blog de ellos.

Yo por mi parte seguiré agradeciendo la influencia europea en mi cultura, pues al final de cuentas, aunque duela, y aunque nos guste mas la parte romántica, tenemos mas de blanco europeo que de indigena (en el Caribe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario